miércoles, 23 de octubre de 2013

Rigatone al gratín con verduras y lechuga roja



¡Buenas tardes! Hoy no voy a publicar una receta dulce. Hoy os propongo una receta italiana, aunque en gran medida es invento mío, que de italiana tengo poco, y que particularmente me encanta. Por eso he decidido utilizarla para participar en el Concurso Primer CumpleBlog promovido por el blog Manzana&Canela.

2013-10-23 15.30.41

Utilizaremos ingredientes que solemos tener por casa, a excepción de los tipos de queso que vamos a necesitar, así que no va a resultar muy complicada su elaboración.

2013-10-23 12.54.12

Empezamos.

Ingredientes para 4 personas

300 g de rigatone (o cualquier tipo de pasta a vuestra elección)
150 g de jamón curado
1 cebolla grande
1 calabacín
1 zanahoria rallada
4 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
100 g de queso gorgonzola
3 huevos
250 ml de nata líquida
Un manojo de lechuga del tipo Red Salad Bowl (o la que más os guste)
Sal, pimienta
Nuez moscada
Mantequilla para engrasar
Unas hojitas de albahaca


Cocemos la pasta en abundante agua con un poco de sal. Cuando esté al dente la colamos, la pasamos por agua fría y dejamos escurrir.

Cortamos el jamón en tiras, cortamos la cebolla en juliana muy fina y pelamos y picamos los dientes de ajo. Calentamos una sartén y añadimos las dos cucharadas de aceite de oliva y doramos la cebolla y el ajo con un poco de sal, cuando esté casi hecho agregamos el jamón y el calabacín y le damos unas vueltas. Bajamos el fuego y dejamos que el calabacín vaya perdiendo el agua y se poche.


2013-10-23 12.59.16

Por otro lado, precalentamos el horno a unos 200º. En bol grande desmenuzamos el queso gorgonzola y le añadimos la nata y los huevos. Batimos bien hasta que nos quede una salsa cremosa. Sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada.

Engrasamos una fuente de horno con mantequilla y colocamos los rigatone, disponemos la salsa por encima y llevamos al horno unos 30 minutos aproximadamente.


2013-10-23 15.34.05

Pasado ese tiempo, sacamos del horno y le ponemos por encima la zanahoria rallada, el queso parmesano y las hojas de albahaca y servimos junto a unas hojas de lechuga roja.

2013-10-23 15.33.25

Como ven su elaboración es muy fácil, y el resultado una maravilla. Y si queréis podéis probar combinaciones diferentes e ir probando otras texturas. Es una receta que viene genial para esos días que nos volvemos locas pensando en qué podríamos preparar para comer.

2013-10-23 15.27.45
Además es una buena propuesta para esas ocasiones en las que tenemos invitados a cenar, y no sabemos muy bien qué preparar. Vamos, que es una de esas recetas que cuando la pruebas tienes que repetir. Y para estas ocasiones vienen bien estas cazuelitas de cerámica individuales que yo he utilizado para la presentación del plato. Quedan muy vistosas, la comida resulta más apetecible, y además son geniales porque cabe una ración justa. Y no me diréis que no son una monada...

2013-10-23 15.36.33

Espero que probéis la receta y me contéis qué tal.
¡Un beso enorme!

6 comentarios:

  1. Uhmm que rico, me encanta la pasta y esta versión esta genial. He llegado hasta tu blog gracias al concurso en el que también participo, con tu permiso me quedo por tu cocina, mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mara! Bienvenida! Me hace mucha ilusión que me hayas escrito, como ves, estoy empezando y aún me quedan muchas cosas por aprender, pero me encanta que vaya llegando gente, así entre todos vamos aprendiendo :) Me paso por tu blog y también me quedo si no te importa :) Besitos!!

      Eliminar
  2. Soy fan de todas las recetas de pasta del mundo así que, ¡me la apunto sin duda!
    Te he conocido gracias al concurso de "Manzana & Canela", en el que también participo.
    ¡Mucha suerte!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes! Escogí esa receta precisamente porque era de pasta, así que ya tenemos algo en común! :) Me alegro de que te haya gustado la receta, la verdad es que han participado recetas geniales! Muchísimos besitos, mucha suerte y mil gracias por saludar, me hace mucha ilusión! :)

      Eliminar
  3. Hola, he conocido tu blog a través del concurso de Manzana & Canela, en el que también participo. Madre mía qué pinta tiene. La presentación y las fotos son geniales, enhorabuena. Gracias por compartir la receta. Un besico y suerte con el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana! Muchas gracias por pasarte, me alegra mucho ver que gente nueva viene a "visitarme" :D Muchas gracias de verdad, intento hacer las cosas lo mejor que puedo, y aprender de todas vosotras que lleváis más tiempo que yo. Mucha suerte a ti también! Tus muffins de canela sí que tenían buena pinta, los probaré! Besitos :)

      Eliminar

¡Gracias por comentar!