martes, 5 de noviembre de 2013

Layer cake de chocolate y dulce de leche con plátano confitado




¡Hola a todas! Hoy vuelvo con el dulce, una layer cake en concreto, y está mal que yo lo diga pero... ¡esto sí que lo tenéis que probar! La cuestión es que me pasé días, semanas, pensando en los ingredientes que iba utilizar para hacer esta tarta, y de repente se me ocurrió que tenía que ser de chocolate y dulce de leche. Y no me equivoqué. Los sabores juntos están de muerte, y el bizcocho casi se deshace en la boca de tan jugoso (y sin una gota de almíbar). Y para muestra un botón:

2013-11-03 12.33.57


Vamos con la receta.


2013-11-03 12.33.02

Ingredientes para el bizcocho de chocolate (molde 15 cm)
200g de mantequilla a temperatura ambiente
200 g de harina
200g de azúcar
3 huevos
6g de levadura química, tipo Royal
40g de cacao en polvo desgrasado sin azúcar (Yo utilicé el de la marca Valor)
Un chorrito de leche

Ingredientes para la crema de dulce de leche
80g de mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharadas colmadas de dulce de leche (o al gusto)
80g de icing sugar (o azúcar glas)
Ingredientes para el ganache de chocolate
120ml de nata para montar
120g de chocolate negro en trocitos
40gr mantequilla
Precalentamos el horno a 180º y forramos un molde con papel vegetal.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y doble su volumen. A continuación añadimos los huevos uno a uno. Mezclamos la harina con la levadura y el cacao en polvo, tamizamos, e incorporamos poco a poco a la mezcla anterior, batiendo a velocidad baja si utilizamos robot, o con movimientos envolventes si batimos a mano. Es conveniente evitar sobrebatir la mezcla. Añadir un poco de leche si es necesario para ligar la masa. Vertemos la masa en el molde y horneamos unos 45 min. o hasta que al introducir un palillo salga limpio. Dejamos templar antes de cortar las capas y rellenar (aunque es mejor de un día para otro).


2013-11-03 12.28.49


Para el ganache ponemos el chocolate en trozos en un bol amplio y calentamos la nata hasta que hierva, retiramos del fuego y vertemos sobre el chocolate. Añadimos la mantequilla cortada en daditos pequeños, removemos hasta que el chocolate y la mantequilla se derritan y dejamos templar para que la mezcla coja consistencia. Cuando se vuelva cremosa y espesa tenemos dos opciones: utilizar el ganache así, tal cual, o montar la crema con unas varillas (yo hice lo segundo).
Para preparar la crema de dulce de leche, batimos la mantequilla con el icing sugar (o azúcar glas) hasta que esté todo bien integrado y la mezcla se vuelva más cremosa. Añadimos el dulce de leche y seguimos batiendo hasta que la crema sea homogénea. Y ya estaría lista la crema.
Y ya sólo nos queda preparar el plátano. Esto es lo último que haremos para que el plátano no se oxide y se oscurezca. Ponemos el plátano cortado en rodajas en una sartén a fuego bajo, cuando se caliente añadimos un chorrito de licor de café, o leche si van a comerlo niños. Dejamos que se evapore y retiramos del fuego.


2013-11-03 12.34.26

Montaje de la tarta
Cortamos el bizcocho en 3 capas y vamos colocándolas sobre el lugar donde vayamos a cubrir la tarta. Extendemos una cantidad generosa de crema de dulce de leche con una espátula y, encima de la crema, colocamos las rodajas de plátano. Volvemos a poner otra capa de bizcocho y repetimos el proceso. Cuando tengamos la última capa de bizcocho sobre la tarta empezamos a cubrir con el ganache.
Para ello, extendemos en la parte superior una buena capa de ganache y extendemos, intentando alisar un poco la superficie. A continuación vamos añadiendo ganache en los laterales, cubriendo bien todo el lateral de la tarta. Cuando haya una buena capa de ganache, alisamos. Podemos ir pasando la espátula hasta que quede liso, o utilizar una rasqueta.


2013-11-03 12.27.00


Para adornar utilicé ganache y confetti de colores. Metemos el ganache en una manga pastelera y con una boquilla rizada vamos haciendo rosetones en la superficie de la tarta, y colocamos unos confetti sobre ellos.


2013-11-03 12.29.18

 
Como la mayoría de las layer cakes, es un poco pesada de hacer, por la elaboración de diferentes cremas y demás. Por eso, si queréis, podéis hacer el bizcocho la tarde anterior, cubrir con film y utilizar al día siguiente. El ganache sí que es necesario prepararlo el día anterior (o como mínimo unas 8 horas antes), para darle tiempo a tomar consistencia.



Y eso es todo.
¿Qué os ha parecido la combinación de sabores?
¡Besitos!

4 comentarios:

  1. Hola! Pero qué blog tan tan bonito!
    Me ha encantado, es la primera vez que vengo y por supuesto me quedo a seguirte, fantástico blog, las fotos muy bonitas y las recetas exquisitas, tomo nota de ésta delicia!
    Un besito y feliz miércoles
    RECELANDIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda, ¡bienvenida! Me alegra que te guste y, sobretodo, que pongas en práctica las recetillas :) Si te animas no te olvides de enseñarme esas maravillas! :D Un beso enorme!

      Eliminar
  2. ¡Qué rico! Yo es que todo lo que lleve chocolate.. me encanta como lo has decorado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Me alegra que te guste. Un beso enorme!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!